sábado, 5 de abril de 2008

MARCO TEORICO


Consideramos al DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNIDAD como el proceso intencional de macro intervención que implica responsabilidades compartidas, objetivos comunes y adecuación de la realidad, en la cual se daría importancia tanto al aspecto relacional como al contenido programático. Esta actitud para emprender el trabajo permitirá lograr mayores niveles de autoabastecimiento mediante la potenciación de los grupos sanos del sistema, controlando las zonas de mayor derioro.

Los BARRIOS, las INSTITUCIONES, los GRUPOS COETÁNEOS, la FAMILIA, los concebimos como SISTEMAS ABIERTOS EN INTERACCION.En otras palabras, esto significa que las relaciones interfamiliares se observan en relación dialéctica con el conjunto de las relaciones sociales: las condicionan y están a su vez condicionadas por las NORMAS y los VALORES DE LA SOCIEDAD que la rodea o sea que HOMBRE, FAMILIA Y COMUNIDAD muestran una secuencia e interdependencia indiscutible.

En nuestra experiencia de trabajo cotidiano podemos afirmar que la familia, como unidad social básica para la supervivencia del INDIVIDUO y la permanencia de la SOCIEDAD, se enfrenta a multiplicidad de problemas a los que debe afrontar y solucionar de la mejor manera posible, esto es, pudiendo dar respuestas acordes, satisfactorias y con el menor costo posible. La Adolescencia de los hijos, la desocupación, la separación conyugal, los problemas delictivos de los jóvenes y adultos, enfermedades crónicas e invalidantes, cambios de residencia, alcoholismo, drogadicción, SIDA, etc., son solo una corta enumeración de situaciones que, seguramente, incidirán en el funcionamiento familiar y que requerirá de respuestas apropiadas, para sortear las dificultades.

Cuando los problemas superan las posibilidades de resolución de la familia, aparecen SÍNTOMAS, que incluyen lo PSICOLÓGICO, lo SOCIAL, o compromete también la SALUD FÍSICA por la imposibilidad de responder pertinentemente al cambio que ha ocurrido.

En nuestra experiencia, podemos afirmar que la familia es un sistema que se encuentra en constante transformación y que se adapta a las diferentes exigencias de los diversos estadios de desarrollo por la que atraviesa, exigencias que cambian también con la variación de los requerimientos sociales que se plantean en el curso del tiempo.









Consideramos cuatro tipos de intervención para abordar las diferentes situaciones: individual, grupal, institucional y varias unidades de análisis en cada uno de ellos, definiéndolas como cantidades de fenómenos reales en que se aplicara el método con que se va efectuar el análisis.


Los niveles de prevención en la micro o macro intervención, serian primario, secundario y terciario.

No hay comentarios: