sábado, 5 de abril de 2008

LOCALIZACION FISICA DE NUESTROS PROYECTOS

Los proyectos de Prevención que desarrolla el CAF, comprenden las localidades de Arturo Seguí y El Peligro, del Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Villa Elisa se halla situada en el límite de crecimiento noroeste del Partido, a 13 km de la ciudad de La Plata, tiene una extensión de 376 km2 con una población aproximada de 35.000 habitantes. Sus límites son : Al NE: Ensenada, al NO : Berazategui; al SE: City Bell y al SO: Abasto. Se encuentra a una distancia de 45 km de Capital Federal.


Los accesos a la localidad están conformados por los caminos Centenario y Belgrano, el Ferrocarril Roca y autopista Buenos Aires-La Plata (en vías de terminación) Se desprende del mismo que Villa Elisa posee una buena accesibilidad con respecto al sistema urbano al que pertenece : Partido de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.


Dentro de los espacios públicos a cielo abierto podemos mencionar la característica Plaza Fundacional de Villa Elisa “ Luis Castells”, atravesada por el Camino Parque Centenario; el Parque Ecológico, la rambla de la Avda. Arana desde el Camino Parque Centenario a la Estación de Villa Elisa del Ferrocarril Roca,


Las barreras naturales al crecimiento urbano y a la comunicación entre localidades están constituidas por el Parque Pereyra Iraola, el Parque Ecológico y los Arroyos que delimitan parcialmente la localidad.


Villa Elisa consta de 22 barrios. Los más carenciados y de familias en riesgo son:
La Fortaleza, El Progreso, La Cabaña, Barrio YPF, Transradio y La Cerámica, donde se han instalado casas precarias son los más afectados por las inundaciones debido al desborde del Arroyo Carnaval son: San Jorge, Transradio, La Fortaleza, El Progreso y Estancia El Rincón; produciendo ingentes daños en sus propiedades y pertenencias.


En Villa Elisa se concentran la mayoría de las instituciones estatales y civiles como por ejemplo la Delegación Municipal, el Registro Civil, Centros de Salud Nro. 4, 36 y 39, Comisaría Nro. 12, Cuerpo de Bomberos, Casa de la Cultura, Delegación de PAMI, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Municipal. En cuanto a organizaciones privadas Villa Elisa posee una Clínica con internación, Hogares de Ancianos y comercios . Dentro de las organizaciones civiles existen alrededor de 72 agrupadas en ACEVE (Asociación Coordinadora de entidades de Villa Elisa) . Otra organización que agrupa a representantes de los diferentes barrios es la Junta Comunal.


Los recursos educativos de Villa Elisa son: Jardines de Infantes oficiales (dos), los EGB y Polimodales (seis), Especiales (una), y Privadas: jardines de infantes (cuatro), EGB (uno) y Polimodal (uno) y Centros Culturales: Casa de la Cultura y Biblioteca Publica “Alejo Iglesias” y dos Centros Culturales.


Cuenta con un organismo de Defensa Civil (Asociación Civiles Voluntarios), y varias instituciones de Servicios como Rotary Club, Club de Leones y Sociedad de Socorros Mutuos “La Fraternal”.


Las instituciones religiosas de la zona son un lugar de fuerte convocatoria en sus diferentes credos, primordialmente el católico.


Existen varios Clubes deportivos privados y otros pertenecientes a gremios.
De acuerdo con los últimos censos posiciona a la localidad de Villa Elisa con uno de los niveles de crecimiento más elevados del partido, situación que comparte con Los Hornos, San Carlos y el resto de las localidades que conforman el eje de crecimiento noroeste.


La Población de Villa Elisa se ha ido conformando con el aporte de distintas corrientes migratorias en una primera etapa: portugueses, italianos, japoneses y en las últimas décadas: paraguayos y bolivianos. Esta interrelación de distintos patrones culturales trajo desajustes en lo vincular, dificultades personales y familiares en la población, acompañada por la crisis socioeconómica que afecta al país en los últimos años a la que Villa Elisa no es ajena (cierre de comercios, industrias, disminución de puestos de trabajo, etc.)


Han transcurrido aproximadamente 10 años entre los últimos Censos, observándose cambios desfavorables en el aspecto económico y éste fue un motivo importante que acentuó la crisis personal y familiar en la población que debe atribuirse a la creciente desocupación, como consecuencia del cierre de pequeñas industrias locales (metalúrgicas, electrónicas, telecomunicaciones, etc., que ocupaban aproximadamente a 1000 personas quedando reducidas a no más de 70. También ha disminuido la actividad de la floricultura, debido a la importación de flores, cuando esta actividad era la más importante de la zona y del país. En cuanto a la horticultura, los costos de la producción han aumentado enormemente y las ganancias han disminuido, produciendo el desaliento en el productor que se ha visto obligado a prescindir de personal ajeno a su familia. La desocupación generó en los hogares desacomodamiento y falta de cobertura de necesidades básicas como es la alimentación y eso dio origen a la creación de un número importante de comedores infantiles y copas de leche extraescolares.
En el comercio de Villa Elisa no se observan incrementos notables conforme con el aumento de la población, dado que no pueden competir con los hiperpermercados, a lo que hay que agregar la apertura de varios de éstos, cercanos a Villa Elisa.


Estos factores que no solo se desencadenaron en Villa Elisa sino en la sociedad toda, a los que se sumaron la inseguridad callejera, la ola de asaltos y la violencia cotidiana, fueron el emergente para la creación de los Foros de Seguridad y en Villa Elisa se crea en el año 2000.


En cuanto a la localidad de Arturo Seguí, se vincula funcionalmente con el camino Belgrano y la localidad de Villa Elisa a través de las. Avdas. Arana y Córdoba. A pesar de la escasa distancia existente entre la localidad y las rutas provinciales Nros. 2 y 36, no cuenta con una comunicación directa con la misma lo cual, a su vez, dificulta su vinculación con la localidad de “El Peligro”.


Arturo Seguí está abastecido por una línea de transporte público( línea Nro. 273, ramales “D” y “G”) que conecta a la localidad con la ciudad de La Plata. Dicha línea ingresa al Centro de Arturo Seguí desde el Camino Gral. Belgrano por la Avda. Arana, completando un circuito que se cierra al retornar por la misma avenida. La localidad de Arturo Seguí se halla situada a 17,5 km al noroeste del casco urbano fundacional de la ciudad de La Plata y al sudoeste de la localidad de Villa Elisa.


Sus condiciones naturales son aptas para el asentamiento poblacional ya que no presenta espacios bajo riesgo de inundación o anegamiento, excepto en las proximidades de los cauces de los Arroyos San Juan , Carnaval y Martín.


La población más carenciada se encuentra en la parte sur de las vías del ex Ferrocarril Provincial, actualmente inhabilitado. Parte de los terrenos adyacentes a la vía del ferrocarril en desuso se han aprovechado en la instalación de un predio destinado a la recreación y deporte infantil.


Existe una subdelegación Municipal dependiente de la Delegación de Villa Elisa y su radio de acción se extiende hasta la localidad de El Peligro.


Con respecto al equipamiento social, la localidad cuenta con dos jardines de Infantes uno privado y otro oficial, un Establecimiento de Enseñanza Media, un Centro Educativo de Adultos, el Centro de Salud Nro. 11 (dependiente de la Municipalidad) , la Sociedad de Fomento y otras instituciones que brindan ayuda asistencial como comedores infantiles y de apoyo escolar.


La localidad de El Peligro se halla situada a 34 km al Oeste del casco urbano fundacional de La Plata y al Sur Oeste de la Localidad de Arturo Seguí, enmarcada entre las rutas provinciales 2 y 36 muy cerca del límite con los Partidos de Berazategui y Florencio Varela


En líneas generales puede decirse que las condiciones naturales para el asentamiento de la población son buenas, destacándose la aptitud de los suelos para el desarrollo de actividades productivas de carácter intensivo, por lo que se registra la existencia de establecimientos hortícolas, frutícolas y avícolas, que le asignan un carácter netamente periurbano. Los establecimientos avícolas son verdadero criaderos de moscas en la zona, siendo este un grave problema para toda la población.


La planta urbana cuenta con un centro, muy pequeño, en la intersección de la ruta 2 y la Avda. Arana, donde se polariza casi exclusivamente, la actividad comercial e institucional de la localidad. Aislado de este centro e insuficientemente conectado, se reconoce una ocupación incipiente sobre la Ruta Nro. 36 y San Luis, por ejemplo la Escuela Nro. 49 .


Actualmente El Peligro se organiza funcionalmente en torno a dos centros urbanos, sin reconocer un sentido de pertenencia definido hacia uno de ellos. Por una parte, se vincula y depende jurisdiccionalmente del Partido de La Plata y por otro, y debido a cuestiones de distancia y accesibilidad, se relaciona a través de la ruta 2 con el Partido de Berazategui, lo cual expresa en parte, las dificultades de comunicación con La Plata. Dicha comunicación podría establecerse a través del Camino Gral. Belgrano si se contara con una via circulatoria adecuada para acceder al mismo.


Las características del equipamiento social están definidas por la cantidad de residentes estables, identificándose un jardín de infantes, dos escuela primarias y en cuanto a equipamiento sanitarios, el Centro de Salud Nro. 24.


Es fundamental remarcar la carencia de espacios públicos organizados como tales, mientras que sí se reconoce un equipamiento colectivo: la Sociedad de Fomento Río de La Plata, que actúa como un importante espacio de apropiación social.


Como se podrá inferir ni Arturo Seguí, ni El Peligro cuentan con entidades bancarias, tan es así que El Peligro desarrolla la mayor parte de sus actividades financieras en la vecina localidad de El Pato, perteneciente al Partido de Berazategui.


Otro tema de importancia es que Villa Elisa solo cuenta con Centros de salud de atención primaria y la complejidad médica debe ser canalizada en el Hospital de referencia “San Roque “ de Gonnet. En el caso de El Peligro por vias de accesibilidad rápida lo hacen en Melchor Romero.

No hay comentarios: