martes, 22 de abril de 2008

Foto Escuela Nro.14

Foto Escuela Nro. 24

 ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO “PILOTEANDO LA TORMENTA EN LA VIDA COTIDIANA”


En el marco de este proyecto se cumplimentó con la CAPACITACIÓN DOCENTE y AUXILIAR, de la Escuelas Nro. 123 de la zona “El Peligro” y Nro. 24 de la localidad de Villa Elisa, consistente en un seminario cuyos ejes temáticos se consignan a continuación.


1. Video “Ya no más” como disparador del tema y ejemplificador de 7 historias en diferentes contextos socio-económicos y culturales. Charla –debate, con el propósito de estimular el interés y el conocimiento sobre el tema comprometiendo a la mayor cantidad de personas a hacer su aporte para reducir la violencia o para ejercer su solidaridad con quienes la padecen.

2. Sistematizar conceptos de Violencia en sus diferentes modalidades.

a) violencia familiar
b) maltrato infantil
c) violencia conyugal
d) maltrato a ancianos

3. Como reducir la violencia en las escuelas. Creación de un contexto cooperativo.
Enseñar a negociar a los alumnos. Proporcionar herramientas mínimas para que actúen como agentes multiplicadores de Prevención de esta temática.
Instrumentos para negociar y mediar. (Narrar cuentos; títeres: El empleo de
Títeres para reescenificar el conflicto, desempeño de roles de los títeres, etc.)
Poner fotos de escuelas 123 y 24 (capacitación de docentes)


TALLERES PARA PADRES
La tarea estará centrada en convocar a los padres a participar en un taller orientado a “Pilotear la tormenta de la vida cotidiana” para lo cual se tendrá en cuenta la presente guía.

. La familia: convivencia y modalidades de comunicación.
• Autoestima y comunicación
• Descontrol. La importancia que los padres entiendan el tema del autocontrol
• La excesiva permisividad o falta de límites
• Excesiva restricción o control de toda conducta
• La disciplina moderada
• La educación y el cuidado de los hijos: Poner límites con amor; enseñar habilidades sociales
.Qué sucesos provocan generalmente conflictos familiares

Se llevaron a cabo talleres en el Jardín Nro. 924 de Arturo Segui, con el Jardín Modelo de Villa Elisa y Casita del Niño Arco Iris. Barrio El Progreso 

PILOTEANDO EN LA TORMENTA DE VIDA COTIDIANA”- Año 2003





PILOTEANDO EN LA TORMENTA DE VIDA COTIDIANA”- Año 2003







Programa   General De  Trabajo Del Centro De Apoyo Familiar Y Desarrollo Social Comunitario De Villa Elisa ( la ciudad de villa elisa incluye las localidades de arturo segui y el peligro )

FUNDAMENTACION:
La creación del  CENTRO DE APOYO FAMILIAR Y DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO es el resultado de un análisis situacional realizado por un equipo interdisciplinario conformado por :asistentes sociales , psicólogos, terapeutas familiares, psicopedagogos y abogados de la localidad de Villa Elisa,  quienes mediante una investigación exhaustiva detectaron  la necesidad de abocarse a la ATENCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA ,considerando tres ejes de abordaje :

·        LA ASISTENCIA A FAMILIAS CON PROBLEMAS
·        LA PREVENCIÓN DE MULTIPROBLEMAS QUE AFECTAN A  LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO ,y
·        LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA PREVENCIÓN  DE LA SALUD, LA RECREACIÓN Y LA CULTURA

Estimamos que es beneficioso para las personas , grupos, familias e instituciones de la  comunidad, hallar en la misma alternativas diferentes para mejorar su calidad de vida.
Nuestra  experiencia de trabajo cotidiano, luego de nueve años de intensa labor asistencial y preventiva, nos permite reafirmar nuestra hipótesis inicial que dio origen a la creación de este centro, en lo que respecta a que en esta localidad de  Villa Elisa que comprende, además Arturo Segui y El Peligro, se presentan multiplicidad de problemas, propios de los centros urbanos como son:

·        LA VIOLENCIA FAMILIAR
·        EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL,
·        LOS DESORDENES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
·        LAS ADICCIONES AL ALCOHOL Y LA DROGA
·        EL SIDA
·        PERTURBACIONES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
·        EMBARAZOS PRECOCES
·        DIFICULTADES PARA GENERAR PROYECTOS DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA.

Esta enumeración de problemas que se presentan en esta comunidad están confirmados por la información que nos han proporcionado las distintas instituciones de la zona.
Villa Elisa comprende una extensión de 376 km. Con una población  aproximadamente de 35.000 habitantes.
La población de Villa Elisa se ha ido conformando por el aporte de distintas corrientes migratorias. Esta interrelación de distintos patrones culturales trae desajustes desde lo vincular, dificultades personales y familires en la población, acompañada por la crisis socioeconómico de los ultimos años a la que Villa Elisa no es ajena (cierre de comercios, de industrias, disminución de puestos de trabajos, etc).
Asi como en toda comunidad hay una serie de problemas que requieren de una constante prestación de servicios, nuestro CENTRO hasta ahora no ha sido subsidiado ni por el  E STADO, ni por Organismos Privados, pero se cuenta con el apoyo permanente de las instituciones mas representativas de la comunidad que se agrupan a traves de la ASOCIACIÓN COORDINADORA DE ENTIDADES DE VILLA ELISA(A.C.E.V.E.),y de las juntas comunales y es sabido que para que un proyecto prospere en una comunidad debe contar con el consenso de la misma.
La instalación del centro,unico en la zona por su atención interdisciplinaria posibilita a la población contar con un lugar de atención dentro de la propia comunidad