lunes, 9 de agosto de 2010

CHARLA DESTINADA A ALUMNOS DEL BACHILLERATO CON ORIENTACION EN SALUD

CHARLA DESTINADA A ALUMNOS DEL BACHILLERATO CON ORIENTACION EN  SALUD

 

 

El 22 de septiembre de 2009, la Lic. Amalia Vázquez fue invitada  por la Lic. María Beatriz Martinez a dar una charla a estudiantes del C.E.B.A, en la Cátedra de Salud Pública, quienes se encuentran en la etapa de investigación sobre recursos institucionales en el ámbito  público y privado en el área salud.
La charla versó en relatar a los alumnos  sobre la  creación del  C.A.F. su organización, propósitos fundacionales ,  puesta en Marcha e ideologia de trabajo.

Para ello se partió de algunos  conceptos tales como:
q       Metodología de Investigación
q       Teoría de la comunicación
q       Preparación del Informe

La Lic, Vázquez mencionó que es válida la frase de Kant que dice “Unicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”, teniendo en cuenta la etapa que se encuentra transitando los alumnos en esta carrera con orientación tan especifica.

Con respecto a la Metodología explicó que uno de los problemas que debieron enfrentar las Ciencias del Hombre, fue el de la Metodologia. Habituados a medir,  consignar y verificar numéricamente tal como las Ciencias Exactas, los científicos y técnicos dedicados a especialidades no mensurables con los mismos criterios,  debieron crear métodos de trabajo y control diferentes  y seguros, más allá de lo que hasta ese momento se había intentado. Así fue como las especialidades que hacen al Bienestar Social iniciaron su lucha contra el empirismo y la improvisación.

En tal sentido señaló que era importante tener en claro la Teoría de la Comunicación, como guía para composición del Informe.

Por ello recalcó que uno de los objetivos de informar es comunicar.
Comunicar etimológicamente viene del latin comunis (común).

Cuando nos comunicamos con alguien tratamos de compartir con ese alguien un sentimiento, una idea, etc.

Todos conocemos la comunicación lineal que dice para que haya comunicación debe haber como mínimo tres elementos: la fuente, el mensaje y el destino.

La fuente, por ejemplo, puede ser tanto el locutor que trata de convencer al público de la bondad de un artículo, cuanto el que llama por teléfono para mantener una conversación con otra persona, o la tripulación del barco que emite un S.O.S.

El mensaje es la idea que se quiere trasmitir, empleando para ello medios o instrumentos tales como el lenguaje. Éste puede ser gráfico, como en el periódico; oral, como en las conversaciones habituales; o aparecer bajo la forma de cualquier símbolo. Una banderita roja en la playa, por ejemplo, significa que el mar ofrece peligro. Es un mensaje.

El destino puede ser una persona, una multitud (como en los discursos políticos) o la platea de un cinematógrafo, etc.

Para que la comunicación pueda establecerse entre el emisor  y el receptor,  el mensaje debe ser “codificado”. Esto quiere decir que pensamientos, ideas, sentimientos, deben ser trasladados a una forma nueva en que puedan ser captados por el receptor.. Si exclamamos “!oh! “ al ver el arco iris, hemos codificado en forma simple nuestra admiración y así pueden entenderlo las personas que nos rodean en ese momento.

Esto significa que el receptor ha decodificado nuestro mensaje, o sea que se han formado una imagen mental. Si la comunicación ha sido bien establecida, dicha imagen mental del receptor debe coincidir con la del emisor . De esta manera, el mensaje ha llegado a su destino sin problemas

Este enfoque que describimos es mecanicista , debemos comprender que la pragmática de la comunicación humana es una ciencia muy joven, apenas capaz de leer y escribir su propio nombre y que está muy lejos de haber desarrollado un lenguaje propio coherente.

En tanto la ciencia se ocupó del estudio de relaciones lineales, unidireccionales y progresivas, de tipo causa-efecto , una serie de fenómenos muy importantes permaneció fuera del inmenso territorio conquistado por el conocimiento científico durante los últimos cuatro siglos. Esos fenómenos tienen como denominador común los conceptos relacionados de crecimiento y cambio-.

Desde el psicoanálisis, la teología, etc. se ha estudiado la comunicación, pero el advenimiento de la cibernética, puso a fin a todo esto demostrando que los dos principios podían unirse dentro de un marco más amplio, criterio  que se hizo posible gracias al descubrimiento de la retroalimentación.

Los sistemas con retroalimentación no sólo se distinguen por un grado cuantitativamente más alto de complejidad, sino que también son cualitativamente distintos de todo lo que pueda incluirse en el campo de la mecánica clásica. Su estudio exige nuevos marcos conceptuales; su lógica y su epistemología son discontinuas con respecto a ciertos principios tradicionales del análisis científico, tal como el de “aislar una sola variable” o el criterio de Laplace de que el conocimiento completo de todos los hechos en un momento dado permite predecir todos los estados futuros. Los sistemas que se autorregulan- los sistemas con retroalimentación –requieren una filosofía propia en la que los conceptos de configuración e información son tan esenciales como los de materia y energía lo fueron a comienzos de este siglo.

EL INFORME

Uno de los objetivos del informar es comunicar.

Al informar una institución se tendrán en cuenta los siguientes puntos , que servirán de guía en la investigación de dicha institución y en el informe que se emitirá de la misma.

1.      Nombre de la Institución. Oficial o privada, gratuita o paga, religiosa o laica, externa o interna.

2.      Tipo de personas que admite (edad-sexo)

3.      Objetivos. Educativos, sanitarios, recreativos, de protección (a madres,  niños, ancianos, etc.); legales, otros, etc.,

4.      Administración. Horarios, período del año que trabaja, trámites de admisión, capacidad : número de vacantes o camas, Personal con que cuenta: dirección, personal estable, voluntario, técnico, etc.

5.      Antecedentes Históricos

Funcionamiento: Edificio, condiciones de higiene

Debe agregarse al informe una apreciación personal. Si la institución cumple con su objetivo primordial?, si cuenta con el personal suficiente, si está capacitado para el tipo de tarea que desempeña y una apreciación subjetiva del local.

Un item destinado a las sugerencias.






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